viernes, 7 de marzo de 2008

Que miedo tengo


Quizás uno, llegado a ciertas edades (habiendo pasado la de piedra y vislumbrando la de bronce) debería dejar de soñar. Pero es que no se puede; no puedo acceder al disco duro y quitar ese programa. Forma parte de mi sistema operativo (que es tan pirata que tenía el emule instalado antes que el windows) y no es posible desinstalar sin formatear por completo la maquina.

Así que aquí estamos; soñando.

Llevo desde pequeño con un sueño recurrente; uno en el que el mejor cómic de todos los tiempos, y una de las mejores historias jamas escritas (Me encanta ser tan exagerado) se convertía en película para deleite de mi persona. Pues esto va a pasar, más pronto que tarde (marzo del 2009, dios y huelgas de guionistas mediante) y estoy aterrado. ahora entiendo el "cuidado con lo deseas".

Asustado por las películas de "superheroes" hechas los últimos tiempos, merecedoras de ser llamadas poco menos que basura. Películas que arrastran el nombre de buenos cómics por el lodo, impunemente, sin atentados, ni cruces ardiendo en el patio de los guionistas.

Cuando convirtieron los 4F en la única película que me hizo salir del cine gritando de dolor, me mantuve pacifico (de mi boca; sapos y culebras, pero mis manos en mis bolsillos). Pero como se les ocurra hacer una versión de Watchmen para todos los públicos, como hagan del cómic que me convirtió en un depresivo crónico un chiste para niños idiotas, voy salir en el periódico; sección de sucesos.

De momento tenemos fotos del rodaje, un casting medio decente, una web muy currada, y comentarios de los productores. Y no pinta mal la cosa.
Pero yo me temo que es imposible llevar ciertas historias al cine. Me temo que el proyecto que en veinte años han ido dejando por imposible todos los directores a los que en algún momento se les atribuyó el proyecto (Terry Gilliam sin ir más lejos). Y es que no veo como, ni haciendo una película de cuatro horas se podría trasladar la historia de Alan Moore a imágenes. Sería esto posible como serie de televisión: doce capítulos, como el comic, recreándose en cada dialogo y cada escena, siendo absolutamente fiel a una historia perfecta.
No seria el colmo de las audiencias, pero los fans estaríamos orgásmicos y satisfechos.
Las audiencias, la taquilla. Ah! el vil metal. Me remito a una frase de Clive Baker que en su día me robo el corazón "Las audiencias televisivas son la única democracia verdadera: lo que la gente quiere ver se mantiene en antena, lo que no a la basura. Lo triste es ver cual es el resultado de esa democracia".